La Tejeduría Territorial es una plataforma de confianza y encuentro creada en 2021 por la Universidad EAFIT y Proantioquia.
Su propósito es fortalecer los lazos entre líderes empresariales, académicos y sociales en Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).
A la fecha, 240 hombres y mujeres de distintos sectores, territorios, formaciones, intereses y proyectos se han encontrado para conversar y recorrer territorios.
Encuentros que probablemente nunca se hubieran dado y que construyen confianza y capital social.


En la Tejeduría creemos que todo empieza con la conversación. Antes de la acción está el encuentro: sentarnos en torno a una mesa, compartir nuestras historias, reconocernos y abrir el camino hacia la colaboración.
Trabajamos en grupos pequeños (máximo 20 personas por territorio) para fomentar cercanía.
Promovemos encuentros improbables que cruzan sectores y rompen divisiones, generando confianza como base de la acción colectiva.
Privilegiamos la conversación representativa, con voces diversas que reflejen comunidades y realidades distintas.
Nuestro objetivo central es la construcción de confianza porque consideramos que una sociedad fracturada y fragmentada que fortalece sesgos, paradigmas y estereotipos es más costosa, violenta y vulnerable al populismo y la manipulación.
Generamos confianza entre sectores y personas que se han distanciado y que no cuentan con espacio y tiempo compartido.
Impulsamos proyectos y alianzas que nacen de las conversaciones. Fomentamos sostenibilidad al trazar rutas estratégicas que aseguren la continuidad de las conversaciones.

El del paso lento pero profundo, donde cada conversación es una puntada en un tejido colectivo. Soñamos con una región más fuerte, resiliente y conectada, en la que la confianza sea la base de la innovación y la transformación social.
